viernes, 14 de noviembre de 2008

¿QUE ES LA ROBOTICA?

¿QUE ES LA ROBOTICA?
La robótica es considerada como una de las tantas ramas que posee la tecnología, esta se encarga de estudiar la construcción y el diseño de las maquinarias que son capaces de desempeñar funciones que son repetidos y peligrosos para el individuo en general. Así mismo esta se deriva de los autómatas programables, del algebra, de la mecánica, de las maquinas de estados, de la informática y de la electrónica. Atendiendo a sus momentos de origen, a comienzo estaba unida a la construcción de artefactos, estos tenían como función principal materializar el deseo de la persona de crear seres a su semejanza y que lo descargasen de su trabajo.El término automática se debe gracias al ingeniero español Leonardo Torres Quevedo, esta se relacionaba con la teoría de automatización de funciones costumbristas que estaban asociadas a las personas. Ahora bien el termino Robot fue acuñado por el escritor checo Karen Capek en el año 1921, el utilizó este termino a partir de la palabra checa Robótica, ahora bien Isaac Asimos acuñó el termino
Robótica el cual lo definía como la ciencia que estudia los Robots, luego creó las tres Leyes de la Robótica. En la actualidad la Robótica a evolucionado muy eficazmente, aunque aun no se ha tenido buenos resultado en la construcción de un robot que pueda hacer las funciones principales que realiza el ser humano como es saltar, correr, agarrar cosas sin romperlo, etc.
El origen del término robot proviene de una palabraCheca (robota = trabajo en checo) y fue usado por primeraVez en 1921 en una obra teatral del autor checo Karel Capek.Nosotros ampliamos estos conceptos para indicar que el título de esta obra fue “Rossum´s Universal Robots” y en ella el autor describe cómo un ejército de máquinas con forma humana fue creado por unos científicos para reemplazar el hombre en tareas y trabajos como esclavos del hombre.Sin embargo estas máquinas, los “robots” se sublevan y luchan contra el hombre. La obra teatral es muy dramática, pero deja ver cómo la extrapolación de este concepto del trabajo realizado por máquinas pensantes puede llevar a los conflictos más curiosos. La ciencia-ficción no pudo quedar ausente de este planteo y el bien conocido autor del género, Isaac Asimov, incluyó en una de sus obras las leyes que debían regir los robots.

No hay comentarios: