viernes, 14 de noviembre de 2008

¿Cuándo enseñar?

¿Cuándo enseñar?
Bruner (1967) afirma que las fases sucesivas del proceso de adquisición de conocimientos resultan del hecho de una maduración que no depende exclusivamente de la edad, sino más bien del medio ambiente que ejerce una influencia decisiva sobre el desarrollo intelectual. Esto justifica fuertemente la idea de trabajar en un medio ambiente rico y propicio que incluya evidentemente, la concepción, el diseño, la puesta en práctica de situaciones didácticas constructivistas que permitan desarrollar un trabajo como el que menciona el autor anterior.Por otro lado Williams (1986) confirma esta posición, cuando plantea que la experiencia directa da al estudiante la oportunidad de abordar el sujeto de estudio a través de un proceso más “holístico”. Es decir, un proceso en donde el estudiante podrá acceder a la información a través de todos sus sentidos y tener una vista global, antes de dominar los aspectos específicos del tema de estudio de lo general a lo particular. Si los estudiantes acceden a este tipo de experiencias, ellos tendrán la oportunidad de adquirir y buscar su propio proceso heurístico, su propia motivación y entusiasmo para la realización de sus tareas, porque ellos manipularán y controlarán el material disponible. Los estudiantes al manipular la información, comenzarán a representarla, antes de que esta sea verbalizada. Esto, porque la manipulación, la percepción visual y las imágenes mentales, entran en relación estrecha y juegan un papel primordial en la adquisición de nuevos conocimientos.En un ambiente de aprendizaje con Robótica Pedagógica los estudiantes aprenden en forma diferente, cada estudiante lleva su propio proceso de asimilación y apropiación de antiguos y nuevos conceptos, salen a relucir otro tipo de percepciones.La organización de los contenidos, según el parámetro período de tiempo, debe ser en principio estructurado por el profesor, partiendo de la lógica mental del estudiante, no de su propia lógica. En este punto el profesor debe estar abierto y dispuesto a facilitar secuencias y tiempos alternativos, debe estar dispuesto a satisfacer los diferentes estilos de aprendizaje de sus estudiantes. Una clase que utilice Robótica Pedagógica debe ser preparada más de una vez, puesta en práctica más de una vez y cada vez, diferente.Los principios pedagógicos que facilitan esta labor, además de los principios generales de teorías de aprendizaje, proceden de técnicas de análisis y estructuración de contenidos. Los mapas conceptuales (Novack 1982), el análisis de tareas (Gagné 1975), la teoría de elaboración (Reigeluth et. Al 1980), ofrecen directrices valiosas para este propósito (Gónzalez, Miguel Angel 2000)

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